Páginas vistas en total

lunes, 11 de mayo de 2020

PARA PARAR EL COVID-19. JUEGOS Y DEPORTES CANARIOS


9º semana de Confinamiento 
2ª semana "desescalada".


¡ Buenos días!
Esta semana dedicaremos especial atención a los juegos populares y deportes tradicionales canarios.
Podremos jugar dentro y fuera de casa. Estos juegos que proponemos son ante todo, divertidos, económicos y favorecen la comunicación y el lenguaje. Los podemos practicar teniendo en cuenta las normas y recomendaciones que ya se han ido recordando en las semanas anteriores. 
En youtube sólo escribiendo el nombre del juego, te saldrán las reglas para practicarlo. 


 ¡¡¡ A  JUGAAAAAAR.... !!!


JUEGOS POPULARES

Vamos a recordar algunos juegos tradicionales y conversaremos sobre ellos. Observamos las imágenes  para nombrar los juegos, describirlos, intentamos dibujar, hablar sobre si los han practicado, si les gustaría, cuál les gusta más, porqué,...


PARA LOS PEQUES
"El escondite"                                           "El teje"
Ilustración De Los Niños Jugando En Un Fondo Blanco Ilustraciones ...Niños jugando al escondite en el parque | Vector Premium











Aprende con tus manos: ¿Qué son los juegos de manos/palmas?   
JUEGOS DE PALMAS EN CORRO








PINCHA: COMO JUGAR A LAS PALMAS

                               COMO JUGAR A LAS PALMAS 2
infantil riomar: 2011
JUEGOS CON PALMAS EN PAREJA
                                                                                                              
                                                        






PINCHA: El cocherito leré

Saltando a la comba sin cuerda | Roser Batlle - Blog de ...
          "El elástico": piernas fuertes
                                                      Juegos y Juguetes de la Abuela: EL ELÁSTICO

Cantar la canción mientras se hacen los movimientos de saltar y agacharse al ritmo de la soga y de la letra

El cocherito leré
Me dijo anoche, leré,
Que si quería, leré,
Montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré,
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré.
El nombre de María:
cinco letras tiene
la M, la A, la R, la I, la A
¡¡¡MARÍA!! 

Cantar la canción mientras se balancea la cuerda y se salta a un lado y a otro
Al pasar la barca,
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres


JUGAMOS A VARIACIONES DEL "PILLA, PILLA":

-"CALIMBRE": JUGAMOS A PILLAR A LOS "COMPIS" PERO LOS ATRAPADOS SE QUEDAN QUIETOS COMO UNA ESTATUA.

-"EN CADENA": VAMOS ATRAPANDO A LOS "COMPIS" Y LOS ATRAPADOS SE DAN LA MANO PARA PILLAR A LOS DEMÁS.

                                                        
  EL TROMPO 






                                           CON AYUDA DEL ADULTO
                           
Pronunciamos: Si no te sale, intenta decir primero tará, tará y dirás TRA.

 
PARA LAS FAMILIAS

-Guardamos la distancia recomendada para jugar a:
"Un, dos, tres, escondite inglés". El nombre no es muy canario, pero aquí se juega mucho y cuántos más seamos, mejor.
Se puede pintar la imagen, añadir participantes, nombrarlos, contarlos...
Foroviejunos....Cómo llamabáis a este juego de vuestra infancia ...
-Recomendamos ver este vídeo en  familia, comentar  y recordar experiencias con los parientes. Buscar en internet . Hablar sobre los deportes canarios. 



- Construimos y hablamos sobre otros juegos tradicionales:  "Juegos de inteligencia"
Los dameros: Son únicos y característicos de nuestra cultura popular. 
Pueden fabricar el tablero con  cartón (cajas de las galletas) y las fichas (garbanzos, trozos de papel, tapas...).

      


A LOS PADRES:
El juego y el deporte favorecen el desarrollo comunicativo y del lenguaje. Con ellos se fomenta la verbalización, el aumento del vocabulario, la comprensión, la capacidad de concentración, la imaginación, la creatividad, la curiosidad, control de impulsos, resolución de problemas, cooperación, etc.
Permiten la expresión gestual y oral de deseos, sentimientos, ideas, vivencias, recuerdos, pensamientos y experiencias que serán el estímulo perfecto para la adquisición y desarrollo del lenguaje. Además proporcionarán a toda la familia grandes momentos de ocio y felicidad compartida y a sus hijos les ayudará a mejorar su autoestima y bienestar.
Busquemos el tiempo necesario para realizar algunas de las actividades que hemos propuesto. Valoremos su esfuerzo y sus logros con una sonrisa, un aplauso, palabras de ánimo y motivantes. De esta forma conseguiremos incentivar su comunicación en estas situaciones. 
Será conveniente tener en cuenta:
- Ofrecer apoyo visual mediante fotos, dibujos, imágenes en pantalla y marcado de líneas propias del juego o deporte.
- Iniciar los juegos y deportes partiendo de sus propios intereses y habilidades.  Mostrar otros que no conozca ampliando sus  gustos y sus conocimientos.  
- Enumerar las reglas o normas de forma clara y sencilla.
- Indicar con gestos y palabras los momentos claves: comienzo, acción, tiempos de espera, salida, fin, etc.
- Utilizar las canciones del juego para imitar gestos, reforzar la atención, la memoria,  aprender rimas, etc.
- Permitir varios intentos de prueba antes del comienzo para asegurar que ha entendido y que es capaz de realizarlo.
- Facilitar el éxito adaptando el juego a las posibilidades de cada niño. Animar ante los fracasos ofreciendo nuevos intentos o bien  otras alternativas.
- Si dice una palabra de forma incorrecta, aprovechar para repetírsela despacio brindando el modelo correcto. Invitarle a que nos mire a la cara y animarle a repetirla. Nunca corregir de forma negativa ni hacer burla.
- Recuerden siempre que el lenguaje oral es una forma de expresión, no la única.

Recordemos los juegos de nuestra infancia poniendo en práctica los consejos que hemos compartido. En la actualidad la oferta de juegos electrónicos a los niños/as es inmensa. Generalmente abusan de pantallas y además de forma individual. 
Desde este blog queremos poner nuestro granito de arena para impulsar los juegos infantiles compartidos como vía para el uso del lenguaje en nuestro alumnado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario